05 feb. 2024

Intertek acompañó el proceso de diagnóstico, diseño e implementación de estrategias para fortalecer la cultura de seguridad y seguridad de procesos del GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ.

Grupo Energía Bogotá (GEB), líder en el sector energético con operaciones en Colombia, Perú y Guatemala, enfrentó desafíos significativos en seguridad y salud en el trabajo. Respondiendo a estos desafíos y alineado con su valor corporativo de 'Primero la vida', GEB emprendió un ambicioso plan de transformación de su cultura de seguridad y salud en el trabajo, eligiendo a Intertek como consultor estratégico durante tres años consecutivos.

 

EL RETO:

Un incremento superior al 700% en las horas trabajadas y la dispersión geográfica para el desarrollo de proyectos de crecimiento con tareas de alto riesgo incrementaron el riesgo operativo, evidenciado en una serie de accidentes graves entre 2017 e inicios de 2018. 

Con este contexto se definió una estrategia para consolidar una sólida cultura de seguridad bajo el modelo VISION ZERO, una campaña de la ISSA (Asociación Internacional de Seguridad Social por sus siglas en Inglés) 

 

SOLUCIÓN:

Intertek realizó una consultoría en cultura de seguridad utilizando la metodología SOP® Safe Operations and Performance. Un equipo de consultores senior apoyó permanentemente a las seis filiales en Colombia, Perú y Guatemala en las fases de diagnóstico, diseño, implementación, acompañamiento y transferencia de conocimiento desde 2020 hasta 2023. Aplicando las mejores prácticas del sector y la experiencia de Intertek, junto al compromiso y trabajo de GEB, se lograron metas a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo la cultura de seguridad, esencial para soportar los nuevos proyectos de crecimiento de la organización.

 

LOGROS ALCANZADOS:

1. Implementación de Herramienta de Aseguramiento: Exitosa introducción de una nueva herramienta de aseguramiento en campo, con 2799 ejecuciones, mejorando significativamente la eficacia operacional.

2. Reuniones con Contratistas: Realización de 639 reuniones permanentes con contratistas, fomentando la rendición de cuentas y el aprendizaje continuo.

3. Diagnóstico de Cultura de Seguridad: Uso de la metodología SOP® para evaluar la cultura de seguridad, elevando la percepción de un 58% en 2020 a un 65% en 2022.

4. Aplicación de Guías del CCPS: Implementación de cuatro elementos clave del CCPS para un modelo de gestión de seguridad de procesos basado en riesgos.

5. Procedimiento de Autoridad para Detener el Trabajo: Introducción del procedimiento ADT, resultando en 109 detenciones efectivas.

6. Reducción del LTIFR: Disminución sostenida de la Tasa de Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido, de 0.80 en 2019 a 0.60 en 2022.

7. Disminución de Accidentes Fatales: Cero accidentes fatales en los últimos cinco años, reflejando el compromiso con la seguridad.

8. Construcción de Mesas Técnicas: Creación de cuatro mesas técnicas para la colaboración en aprendizaje y modificación de procedimientos de riesgo crítico.

9. Consolidación del Modelo de Gestión de SST: Fortalecimiento del modelo basado en VISION ZERO.

10. Entrenamiento e Intervención de Comportamientos: Capacitación integral en todos los niveles organizacionales, promoviendo prácticas de seguridad proactivas. 846 observaciones de comportamiento reportadas.

11. Implementación de Prácticas Proactivas: Establecimiento de 7 prácticas proactivas con más de 12000 ejecuciones reportadas.

12. Formación de Contratistas: Capacitación de 1155 contratistas, con acompañamiento en campo por parte de consultores senior.

13. Desarrollo de Entrenadores Internos: Formación de 68 entrenadores internos en cultura de seguridad, asegurando la continuidad y expansión del conocimiento.

14. Plan de Sostenimiento y Mejora Continua: Diseño de un plan para la sostenibilidad y mejora de las estrategias de seguridad implementadas en los próximos años.

 

DESAFÍOS:

• La pandemia por el COVID-19 fue uno de los principales desafíos que se afrontó durante casi todo el proyecto. Se requirió migrar todas las herramientas a formato virtual, incluyendo la realización de visitas por este medio.

• Se fortaleció la gobernanza a través de comités enfocados en seguridad y rendición de cuentas.

• La seguridad de procesos era un concepto nuevo o tenía otros nombres, por lo que se alinearon los equipos para trabajar en un solo objetivo enfocado en la identificación de riesgos mayores.

• La dispersión geográfica de trabajadores y el tipo de operaciones que realizan llevó a una estrategia de descentralización de la seguridad.

• Las operaciones demandan mano de obra tercerizada, lo que hace necesario la alineación de conceptos, metodologías y prácticas seguras a través de un trabajo estratégico y táctico con los contratistas.

 

La transformación experimentada por Grupo Energía Bogotá, con el apoyo de Intertek, recalca la interconexión entre seguridad, cultura organizacional y rendimiento empresarial. El enfoque holístico adoptado para abordar la seguridad de procesos y la cultura de seguridad ha redefinido no solo la forma en que GEB opera, sino también cómo se percibe a sí misma y es percibida por otros. Los impresionantes avances en la reducción de accidentes y el fortalecimiento de las prácticas de seguridad son un claro indicativo de que el camino hacia la excelencia en seguridad es un viaje continuo, lleno de aprendizaje y compromiso. Este caso no solo celebra los logros alcanzados, sino que también se erige como un faro de inspiración y guía para otras organizaciones que buscan embarcarse en un viaje similar hacia una cultura de seguridad excepcional.

 

“Intertek ha sido un gran aliado para el Grupo Energía Bogotá y sus filiales en el fortalecimiento de la cultura de seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque holístico y de vanguardia sobre todo con la capacidad de colaborar y construir una solución a la medida de las características de nuestra organización. Siempre abierto a construir soluciones y prácticas a medida del cliente, poniendo a disposición los expertos necesarios para apoyar estos desarrollos. Finalmente quiero resaltar que Intertek apoya a las organizaciones a crear capacidad instalada para que puedan dar continuidad y sostenibilidad a los proyectos desarrollados, sin depender de consultorías de manera permanente”. Ivan Puentes Arango - Gerente Corporativo SST