La fabricación responsable y limpia se ha convertido en una de las mayores expectativas de los clientes y las partes interesadas dentro de las industrias.
Los esfuerzos de sostenibilidad, como el desvío de vertederos o basureros, son pasos importantes para demostrar la gestión ambiental.
La certificación Zero Waste to Landfill de Intertek brinda mayor credibilidad y visibilidad a los esfuerzos de una organización para mejorar sus impactos ambientales. La implementación del programa Zero Waste to Landfill de Intertek dará como resultado no solo eficiencia en los procesos de fabricación, sino que también puede ahorrar recursos físicos y financieros a través de los esfuerzos de conservación y reutilización de materias primas.
El enfoque de Intertek es proporcionar verificaciones para las siguientes categorías:
- Zero Waste to Landfill – tasa de desvío de al menos 99%;
- Near Zero Waste to Landfill – entre 95% y 99% de tasas de desvío; y
- Advanced Waste Diversion – de 85% a tasas de desviación por debajo del 95%.
Las certificaciones Zero Waste to Landfill de Intertek son válidas por períodos de 3 años. Se realizan auditorías anuales para verificar la implementación continua de las prácticas de gestión de desechos que asegurarán el nivel verificado de desviación.
Los criterios de verificación son los siguientes:
- Los datos de desviación del relleno sanitario deben ser verificables, materialmente correctos y demostrar el nivel de desviación reclamado.
- Se requiere la garantía de los proveedores de que los subproductos y desechos no se depositan en vertederos o basureros.
- La organización debe desarrollar e implementar una política que comprometa a la organización con la declaración de desvío de desechos (por ejemplo, Política de Cero Residuos)
- La organización debe implementar de manera efectiva procesos y procedimientos de gestión de residuos documentados
- Los programas de capacitación se deben implementarse según corresponda para garantizar la competencia de las personas cuyo trabajo pueda afectar el desempeño hacia la meta de cero desperdicio
- Se debe desarrollar un sistema de información de la gestión de desechos para demostrar su cuantificación, sistemas de seguimiento, manifiestos apropiados, registros de envío y otra información de gestión y eliminación de desechos
- Se debe utilizar sistemas gestión como controles operacionales, monitorización y acciones correctivas para asegurar que los procesos de gestión de deshechos se han implementado de forma efectiva. Estos procesos deben residir en los sistemas de gestión ISO 14001 o ISO 9001, en caso de estar implementados
- Se requiere el cumplimiento de los requisitos reglamentarios aplicables relacionados con subproductos y materiales de desecho. Donde se observe incumplimiento, se deben implementar acciones correctivas aceptables
El alcance de subproductos y desechos incluye:
- Todos los subproductos y residuos del proceso dentro del alcance definido de actividades
- Se excluyen los residuos de construcción / demolición / renovación
- Los desechos reciclados y reutilizados cuentan para el desvío
- Los desechos incinerados no se cuentan para el desvío de desechos
- La incineración que resulta en la producción de energía (plantas de conversión de residuos en energía) puede contarse, pero esto se anotará en la declaración de verificación.