En Intertek acompañamos a nuestros clientes servicios de asesoría, consultoría y formación en temas de seguridad industrial para ayudar a las organizaciones a ser responsablemente competitivas, rentables, sostenibles y con una gestión integral de los riesgos, buscando así intervenir la cultura en SST.
Nuestro modelo de gestión integral de riesgos se basa en un proceso sistemático (PHVA), involucrando a todas las partes interesadas y niveles jerárquicos de la organización, y considerando los tres pilares claves para la transformación de cultura en SST: seguridad técnica, sistema de gestión en SST y factores humanos y organizativos. Además de las reglas de oro de VISION ZERO.
Los pasos realizados para la gestión de riesgos son:
1. Diagnóstico organizacional preventivo-correctivo: Nuestro modelo de gestión integral de riesgos comienza con un diagnóstico basado en el contexto integral de la organización, que analiza y revisa las variables preventivas y correctivas. Este análisis ayuda a identificar aquellos factores que representan un alto potencial de impacto en uno o varios elementos del sistema de gestión en SST.
2. El desarrollo de las Fases del Modelo de gestión integral de Riesgos - Participación de niveles de la organización: Una vez completado el diagnóstico integral de la organización, nuestra compañía inicia la implementación de cada una de las fases del modelo de gestión integral, teniendo en cuenta la participación de los diferentes niveles de la organización. Es importante destacar el papel fundamental que juega el nivel táctico en la conexión entre el nivel estratégico (Alta Dirección) y el nivel operativo (supervisores y colaboradores). Este nivel es responsable de conocer y comprender las políticas, objetivos y metas del SG-SST, gestionar los riesgos críticos y asegurar que el nivel operativo cumpla y ejecute los controles humanos, administrativos y operativos requeridos para la gestión integral de los riesgos.
3. Gestión de los controles humanos, administrativos y operativos: La gestión de los controles humanos, administrativos y operativos es la base que asegura el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas definidos en la fase de planeación por parte del nivel estratégico. Estos controles son los componentes claves de los programas de gestión de riesgo crítico definidos en la fase de gestión focalizada por parte del nivel táctico. Para ello, es importante tener en cuenta los aspectos claves que deben ser abordados para cada uno de los factores y que deben hacer parte de los programas de gestión de riesgo críticos.
4. Mejora continua: La gestión integral de riesgos incluye la probabilidad de la materialización de los riesgos. Por esta razón, nuestra compañía ofrece herramientas en los sistemas de gestión que permiten identificar de manera preventiva o correctiva desviaciones u oportunidades de mejora que requieren planes de acción que se enfoquen a identificar, analizar y controlar las causas de estas desviaciones que se pueden presentar en las diferentes fases de implementación, niveles jerárquicos o tipos de control. La implementación efectiva de estos planes de acción asegura la evidencia de la mejora continua del sistema de manera integral, mediante la aplicación de indicadores alineados con el sistema de gestión y la planeación estratégica de la organización.